ESTRENO CARTELAS PASO DE MISTERIO

El equipo de priostía ya ha fijado al paso las cartelas que supondrán una de las principales novedades de nuestra Hermandad, de cara al inminente Domingo de Ramos de 2019.

Este año se estrenan 3 de las 4 escenas que representan los ritos y sacramentos de iniciación a la vida cristiana en la figura de Jesucristo el Señor y que se sitúan en las cuatro caras del bombo del paso. A estas, se suman otras dos escenas más que van en la parte central de los dos costeros del respiradero. Las seis escenas se han incluido en las cartelas que ya se habían tallado y dorado en años anteriores.
Se trata de una magnífica obra de modelado, talla, estofado en oro y policromía, diseñada y ejecutada íntegramente por la artista Encarnación Hurtado, de la localidad sevillana de Utrera.
Los relieves del bombo representan, en la delantera del paso, la gloriosa resurrección del Señor en alusión directa a Cristo vivo como estandarte de nuestra Hermandad. En los dos costeros se muestran, por un lado, el bautismo de Jesús de manos de San Juan Bautista y por otro, una original alegoría de la institución de la Eucaristía, representada por la imagen de Jesucristo Sumo Sacerdote. En la trasera del paso irá la escena de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, con la presencia predominante de la Santísima Virgen, como significación del “envío” y la vocación evangelizadora que debemos desarrollar las Hermandades.
La escena del bautismo en el costero derecho, se entrelaza con la cartela que va en ese mismo lado del respiradero y que representa a nuestro Patrono San Francisco Solano, que se valió principalmente de este Sacramento para llevar a cabo su gran labor divulgadora de la fe cristiana.
En el costero izquierdo podemos contemplar una escena dedicada a San Juan de Ávila, en un año tan especial como este que acabamos de comenzar, que entronca directamente con la institución de la Eucaristía, de la que fue valedor el Doctor de la Iglesia y Patrono del Clero Secular Español, recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Montilla.
Todas las escenas esconden multitud de referencias a nuestra ciudad y a los pasajes evangélicos que representan.
Los estofados en oro y la policromía dan fe de la talla artística y del dominio de la técnica por parte de Encarnación, que ha rematado su obra con todo lujo de detalle a pesar de las reducidas dimensiones de las esculturas y figuras que en ellas aparecen.
Con estos relieves se concluye el proceso de terminación del paso de misterio y se da comienzo a la ejecución del paso de palio, como proyecto ilusionante de todos los miembros de nuestra Hermandad.
Cabe destacar que, con motivo del XXV aniversario de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, el exorno floral del paso tendrá un carácter extraordinario, así como la túnica que porta el Señor que ha sido donada por una hermana y fue estrenada y bendecida en la Solemne Misa de Apertura del XXV Aniversario del Stmo. Cristo de la Juventud del pasado mes de febrero y lució por primera vez en la calle el pasado domingo, para el Vía Crucis de traslado hasta la Parroquia de Santiago.
Rafael Raigón Luque 
Hermano Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: